Gestion Tecnológica

Bienvenidos a
nuestro BLOG, somos un
Grupo de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez Núcleo San Juan de Los
Morros, actualmente cursando la
materia de Gestión de Tecnología. Integrado
Por: Darley CastilloCI 20.033.083 y Yonathan Valbuena CI 21.260.000. Esperamos
sea de su agrado.


jueves, 10 de mayo de 2012

Sector de Energías


SITUACION TECNOLOGICA EN MATERIA DE ENERGIA PETROLEO Y GAS

Energía, Petróleo y Petroquímica

Política petrolera del gobierno de Venezuela

La política petrolera de la República Bolivariana de Venezuela tiene un sentido nacionalista y revolucionario; está fundamentada en el ejercicio del derecho soberano sobre el principal recurso natural del país, el petróleo, tal como lo establece el artículo 302 de la Constitución de 1999 y las leyes respectivas. Este artículo establece que “el Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo”.

A raíz del sabotaje a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en diciembre de 2002, por la gerencia tecnócrata de entonces, se dio un cuantioso salto en la conciencia del país y el pueblo pudo darse cuenta de lo que era esta industria por dentro. Luego de que el Estado recuperara el control de Pdvsa, cambiaron las orientaciones.

Siguiendo las directivas constitucionales, el gobierno del presidente Hugo Chávez desarrolló la política Plena Soberanía Petrolera, gracias a la cual ha recuperado el control del Estado sobre el recurso petrolero, con el fin de colocarlo al servicio del pueblo venezolano. Con la política de Plena Soberanía Petrolera se recobra el control fiscal y de todo lo relacionado con el cobro de regalías, impuestos, así como la justa administración de la explotación de este recurso.

La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos dicta que los ingresos del sector petrolero deben destinarse para el desarrollo de la nación, infraestructura y salud, entre otros. Siguiendo este lineamiento, Pdvsa también apoya directamente el desarrollo de las Misiones Ribas, Barrio Adentro, Mercal, entre otros programas sociales del gobierno nacional. Asimismo, en el Fondo Especial de Desarrollo (Fondespa), Pdvsa tiene dos mil millones de dólares que se administran a través de un fideicomiso con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), para la realización de obras de transporte masivo, entre otras inversiones que garantizarán un importante salto hacia adelante en la economía nacional. Pdvsa también realiza aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Sembrando el petróleo

El Plan Siembra Petrolera busca fortalecer nuestra industria y garantizar nuestra soberanía tecnológica, a la vez que avanzamos en el desarrollo paralelo de la economía nacional y local de las poblaciones donde se desarrollen los proyectos de la industria. Los planes estratégicos de Pdvsa para llevar a cabo esta tarea se dividen en siete ejes de desarrollo con los cuales se persigue el incremento de la capacidad de producción de crudo, la producción de gas y el aumento de la capacidad de refinación para el período 2008 – 2013. En total, el Plan Siembra Petrolera se extiende hasta el año 2030, coincidiendo este plazo con el del Ciclo Bicentenario Bolivariano.

Empresas mixtas

El 31 de marzo de 2006 el Estado venezolano firmó con 17 empresas petroleras nacionales e internacionales la migración a empresas mixtas de los ilegales convenios operativos firmados en el marco de la apertura petrolera de la década de los 90.

Mediante la figura de la apertura petrolera se violó el artículo 1 de la Ley de Nacionalización (Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos) y se llegó a privatizar la producción de casi 500.000 barriles de petróleo.

Los convenios operativos, contratos de explotación petrolera firmados en los años 90, nunca fueron aprobados por el Poder Legislativo y enmascararon concesiones bajo la figura de contratos de servicio. Este hecho tuvo consecuencias nefastas para los ingresos de la República.

La figura de las empresas mixtas se fundamenta en el artículo 12 de la Constitución de 1999, el cual establece que “los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles”. Esto significa que no se podrán transferir la propiedad de los yacimientos petroleros. Las reservas son propiedad exclusiva del pueblo venezolano.

Además, las empresas mixtas responden a lo señalado en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en el que se señala que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas serán realizadas directamente por el Ejecutivo o por “empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una participación mayor de 50% del capital social”. Las empresas mixtas no podrán comercializar el petróleo. Aunque el recurso extraído será de su propiedad, este será comercializado únicamente por el Estado venezolano a través de Pdvsa.

Marco Legal

Las actividades en materia de energía en el país están regidas por tres leyes orgánicas fundamentales: La Ley Orgánica de Hidrocarburos (2001), la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (1999) y la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico Nacional (2001).

Logros: Venezuela como potencia energética mundial

Gracias a la política petrolera del gobierno del presidente Hugo Chávez, la industria petrolera nacional se ha consolidado y es una fuente que impulsa el desarrollo económico y social de la nación. Venezuela es actualmente un actor proactivo en la escena internacional y líder con reconocimiento en el ámbito energético mundial. Entre los logros que más destacan en esta área se encuentran:

Incremento de la producción

La capacidad de producción de crudo de Pdvsa se ha venido incrementando llegando en el 2008 a 3 millones 330 MBD (esta cifra no incluye el líquido de gas natural). Sin embargo, el presidente Hugo Chávez ha insistido que “nuestra estrategia está orientada a defender los precios justos del petróleo”, así que dependiendo de la coyuntura se realizan los recortes a la producción que sean necesarios y que acuerden en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Desarrollo del gas

Venezuela ha recuperado su presencia en el mar, a través del desarrollo del proyecto Mariscal Sucre. En 2008 se inició la campaña de perforación de desarrollo de las reservas probadas mediante el barco-taladro Neptune Discoverer. La producción será utilizada para suplir prioritariamente el mercado interno y soportar los proyectos de conversión a gas de la totalidad de las centrales termoeléctricas del país, el proyecto GNV y el plan nacional de gas doméstico, así como el Tren 2 de Gas Natural Licuado (GNL).

Desarrollo del sector petroquímico

Gracias al impulso de la industria petroquímica, a través de Pequiven, el país ha desarrollado notablemente la producción de fertilizantes y urea. En el 2008 se alcanzó un récord histórico llegando a 303 mil toneladas (en el 2007 se produjeron 44 mil toneladas). La producción se incrementó 689%. La producción de urea se incrementó 220% entre 2007 y 2008, cuando se produjeron 457 mil toneladas.

Incremento del aporte económico a la nación

El aporte de Pdvsa al Estado se ha incrementado significativamente. Para el año 2008 se realizaron desembolsos por el orden de 39,4 mil millones de dólares entre inversiones, costos y gastos, sin considerar el impacto en los sectores conexos a la actividad petrolera. En cuanto a inversión productiva, los montos ascendieron a 14,4 mil millones de dólares, incluyendo el sector petrolero (12.570 mil millones de dólares), alimentos, naval y gas comunal, mientras que en el año 2007 la cifra totalizó 11.006 millones de dólares. Se estima que en términos reales el incremento de esta inversión representó un estímulo a la demanda interna del orden de 3.3%, significando un estímulo de 0.3% en el crecimiento del PIB no petrolero.

Fomento de la cooperación e integración en el hemisferio

La República Bolivariana de Venezuela ha promovido una iniciativa regional llamada Petroamérica sustentada en los principios de la solidaridad, complementario y la soberanía, con negociaciones directas entre los estados y compañías estatales. Petroamérica es concebida como un habilitador geopolítico orientado hacia el establecimiento de cooperación e integración, utilizando los recursos energéticos de las regiones del Caribe, América Central y Suramérica, como la base para mejorar las condiciones socioeconómica de nuestros pueblos. Esta iniciativa está conformada por Petrosur y Petrocaribe.

Petrosur está integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. Petroandina incluye a Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Avance del Plan Siembra Petrolera

El Plan Siembra Petrolera se extiende hasta 2012 y comprende inversiones por 56 mil millones de dólares. Está dividido en seis ejes fundamentales: cuantificación y certificación de las reservas (Proyecto Magna Reserva), Proyecto Orinoco (desarrollo de la Faja), Proyecto Delta-Caribe, refinación, infraestructura e integración.

Proyecto Orinoco: la Faja Petrolífera del Orinoco es el territorio que ocupa la franja meridional de la Cuenca Oriental de Venezuela, al sur de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del río Orinoco. Abarca una extensión de 600 Km de este a oeste y 70 Km en dirección Norte-sur, con un área aproximada de 55.314 Km2. Esta área está dividida en cuatro campos de exploración y producción: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. El área actual en exploración es de11.593 Km2.

El Proyecto Orinoco consiste en la explotación de los 27 bloques de los campos Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo. Una vez que se comience el mejoramiento y explotación de los crudos, este proyecto busca impactar positivamente las poblacionales donde se desarrolla el proyecto, a través de la generación de empleos, construcción de distintos tipos de infraestructura, mejoramiento de la calidad educacional, la vivienda, la salud y la educación de la zona. El presidente Hugo Chávez ha dicho que este “es un proyecto de desarrollo integral, es la Faja Bolivariana del Orinoco, el Proyecto Orinoco Socialista, este es el futuro, donde vamos a construir ciudades del futuro”.

Proyecto Magna Reserva: este eje está destinado a la cuantificación y certificación de las reservas que posee Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco. Para este fin se ejecuta actualmente un estudio integrado de geología y producción en conjunto con firmas petroleras privadas. Del área total de la Faja (55 mil 314 km2), solo se encuentran en explotación 11 mil 593 km2, mientras que la zona por cuantificar a través del proyecto es de 18 mil 220 km2, divididos en 27 bloques, con los cuales se espera llegar a certificar 235 mil millones de barriles de crudo pesado. El logro de la certificación de las reservas del Orinoco colocará a Venezuela como el país con la mayor reserva de hidrocarburos en el mundo, con un total de 316 mil millones de barriles de petróleo.

Proyecto Delta-Caribe: este proyecto se encarga del desarrollo del gas en la región costa afuera, que abarca el oriente y occidente venezolano. Con este proyecto se busca consolidar nuestra posición como el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de Gas Natural y el primero de América Latina, con 180 mil millones de Pies Cúbicos de gas (BPC) y un volumen adicional por el orden de los 100 BPC. Se persigue elevar la producción de gas de 6 mil 900 millones de pies cúbicos diarios a 11 mil 500 millones para el cierre del año 2014.

Fomento del ahorro de energía

Además de las obras que se desarrollan para incrementar paulatinamente la capacidad de producción y distribución de energía eléctrica, el gobierno ha hecho hincapié en desarrollar un modelo de consumo de energía responsable ambientalmente.

En el ámbito de la Misión Revolución Energética, durante el año 2008, se instalaron gratuitamente 10 millones 902 mil 384 bombillos ahorradores, lo que permitió superar la meta inicialmente establecida de 10 millones de bombillos. Esto se suma a los 68 millones 529 mil 974 bombillos instalados previamente en las fases I y II de la misión.

La Misión Revolución Energética ha tenido como resultado ahorros de 2000 Mega Vatios – cada día – o 5000 Millones de Kw – cada año -. El equivalente al ahorro de 24,7 millones de barriles de petróleo. Esto significa ahorros mensuales de 4,60 dólares por familia.

Consulte los documentos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo sobre aportes a la nación, indicadores, refinación exportación, transporte, reservas, producción, estadísticas y otros datos de interés sobre de la industria petrolera en Venezuela.

Energía eléctrica

Setenta por ciento de la energía eléctrica en Venezuela es generada por hidroelectricidad. El potencial hidroeléctrico del país asciende a 83.433 MW. La capacidad instalada se corresponde a 57.850 Giga vatios-hora con un consumo racional de 46.828 Giga vatios-hora. A pesar de las altas inversiones que requiere la producción hidroeléctrica, su desarrollo se ha asumido como un importante proyecto nacional y ha permitido, entre otros aspectos, liberar un significativo volumen de combustibles líquidos para la exportación.

Con el objetivo de fortalecer el sector eléctrico nacional, en el 2009 se creó el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

DIFERENTES CONVENIOS DE VENEZUELA EN MATERIA TECNOLOGICA.

CHINA Y VENEZUELA FORTALECEN CONVENIOS EN MATERIA TECNOLÓGICA

Con la finalidad de estrechar los lazos con otros países pioneros en tecnología e innovación se firmó un convenio con la Republica Popular China para la puesta en marcha de un parque tecnológico.

El presente Convenio tendrá como objetivo la constitución de un grupo de trabajo binacional para la conceptualización, ejecución y fortalecimiento de la base de investigación, desarrollo, e innovación de altas tecnologías del Parque Tecnológico Industrial, en la localidad de Cúa, estado Miranda, para promover la capacitación y transferencia tecnológica, con el fin de satisfacer las necesidades sociales y económicas de Venezuela.



Referencias Bibliográficas


PDVSA - Petróleos de Venezuela SA. (2006). (Página Web en Línea). Disponible en: http://www.pdvsa.com
http://gasnaturalvenezuela.blogspot.com/2010/03/situacion-actual-del-gas-natural-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog