Gestion Tecnológica

Bienvenidos a
nuestro BLOG, somos un
Grupo de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez Núcleo San Juan de Los
Morros, actualmente cursando la
materia de Gestión de Tecnología. Integrado
Por: Darley CastilloCI 20.033.083 y Yonathan Valbuena CI 21.260.000. Esperamos
sea de su agrado.


sábado, 5 de mayo de 2012

Desarrollo Tecnológico

Desarrollo Tecnológico:

Políticas tecnológicas en Venezuela.
Las políticas tecnológicas son todas las acciones que realiza el Estado, en pro de contribuir a la creación y fortalecimiento de la innovación tecnológica tanto en el ámbito público como privado para así mejorar el sistema tecnológico del país y así promover y elevar el nivel de vida de sus habitantes.
El sistema tecnológico de un país para llevar a cabo de manera coherente y organizada las políticas tecnológicas designa funciones a ciertas instituciones para que velen por la buena creación, funcionamiento y aplicación de estas. En el caso de Venezuela tiene competencia en el área tecnológica el Ministerio de ciencia y tecnología el cual es el ente encargado de promover y realizar las políticas directas, ser mediador entre los planes del Estado y los sistema tecnológicos del ámbito privado además de realizar proyectos para estimular el desarrollo y conocimiento tecnológico de la nación uno de estos es la creación de módulos (INFOCENTROS) donde la población en general tiene acceso libre y gratuito a la Internet para así democratizar y estimular el conocimiento informático de la población.
En nuestro país existen varios organismos que son responsables de manejar las políticas tecnológicas uno de los más importantes es el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MTC), este organismo o ministerio es el que une a todos los demás organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica, con el objetivo de estudiar y evaluar todas aquellas propuestas que se puedan presentar en el país en relación al mismo. Además se encuentran otros organismos como lo son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Fundación Venezolana de Promoción del Investigador (FVPI), Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), entre otros.

 
Todos estos organismos tienen una finalidad importante y es el de hacer investigaciones tecnológicas y científicas que satisfagan al país. Estos estudios son por lo general beneficiosos para Venezuela, es decir, ayudan a tener buenas relaciones con los demás países del globo teniendo así una comunicación internacional cada vez más amplia, y esto se logra a través de ciertos proyectos que se hacen con otros países y de esta manera se ayuda al desarrollo del país.

 
Por otro lado es indispensable acotar los tipos de políticas tecnológicas que existen como lo son: Las Políticas Directas y las Políticas Indirectas. Las Directas a su vez
se dividen en: el Financiamiento, el cual consiste en aportar el dinero necesario que necesita un país o empresa, este dinero proviene del gobierno o de un entidad privada con el fin de lograr un bien común o para el país; es decir, no es otra cosa que sufragar los gastos de una actividad. Y los Incentivos, que se refiere a todos aquellos procedimientos diseñados con el objeto de buscar una motivación para el logro de determinados propósitos que favorezcan a las políticas tecnológicas. En otras palabras se puede decir que es un estimulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.

 
El uso libre del software en Venezuela:







 


 
En el proceso de construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégico la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país.

 
Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso prioritario y la aplicación del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto
los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.

 
Por las razones antes expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante en América Latina, al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en el año 2004 y a través del Decreto N° 3.390, iniciar importantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía e independencia tecnológica.

 
Y para fortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia también a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del año 2008 cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto, que ha contado con la participación y colaboración de más de una decena de Organizaciones y que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el
referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch y que en el mes de mayo del año en curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.

 

 
Desarrollos tecnológicos de importancia en Venezuela

 
Las computadoras "Canaima"
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), inicio en la Unidad Educativa Nacional “El Libertador” la implementación del “Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Este proyecto piloto se aplicará a partir del próximo año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se
familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.





Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó a YVKE Mundial que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTi están trabajando en la incorporación de contenidos educativos en las minicomputadoras.
Agregó que a este plan se incorporarán, en el mes de septiembre, más de 1.150 instituciones educativas a nivel nacional, las cuales serán dotadas de 50 mil computadoras portátiles (Canaimas) para niños y docentes.
Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

 
Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó a YVKE Mundial que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTi están trabajando en la incorporación de contenidos educativos en las minicomputadoras.
Desde finales de 2009 empezamos la distribución de las primeras unidades al sector gubernamental”, explicó a AFP Eduardo Hernández, gerente de comercialización de la empresa estatal Venezuela de Industria Tecnológica (VIT), una ‘joint venture’ entre la firma china Lang Chao y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.
 
El Gobierno aspira a que para finales de este año puedan sustituirse algunas piezas importadas por
componentes producidos íntegramente en Venezuela, para lo cual se ha dispuesto una sala de investigación y desarrollo para el diseño de componentes en la propia planta.
Hasta ahora, en Venezuela se había vendido únicamente ordenadores importados, ya sea de marcas conocidas o genéricas.
Satélite Simón Bolívar.




El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. . De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.
Objetivos del «Simón Bolívar»
El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

 
El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.

Metrocable de San Agustin del Sur






San Agustín contará con el primer Metrocable de Venezuela
Esta ambiciosa obra de ingeniería cambiará el rostro social de esta popular parroquia de Caracas, al permitir reducir los tiempos de viaje y brindar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Sus estaciones serán centros con personalidad propia para las actividades sociales, culturales y comunitarias
Con una inversión de 149 millones de dólares, la popular parroquia caraqueña de San Agustín, obra de infraestructura que forma parte del Sistema de Transporte Masivo que ejecutó el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional, así lo informó Gustavo González López, presidente del Metro de Caracas.

 
Refirió González que el diseño de este sistema de transporte responde a una vieja aspiración del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de ver a Caracas llena de teleféricos, para hacer de la capital venezolana una ciudad más humana.

 





“San Agustín” humanizada.
“Su principal característica es que reducirá el aislamiento de los pobladores de la parroquia San Agustín. Con mucho dolor, hemos escuchado a muchas personas decir que tienen más de dos años sin bajar a Caracas”.
El Metrocable constituye un sistema de transporte masivo no convencional orientado a la atención de zonas de difícil acceso por su topografía. Le cambiará la vida a gente económicamente deprimida al permitirle el acceso a muchos servicios e impulsará una integración más efectiva de los beneficiados con la ciudad.

 
Privilegio a los valores comunitarios
La escogencia de San Agustín como primer sector de la capital caraqueña en ser beneficiado con este moderno sistema responde a unos criterios de selección que privilegiaron sus valores comunitarios.

 
“Se pensó en San Agustín porque es una parroquia con más tradición de organización, de cultura, de más arraigo y tradición política… se encuentran valores auténticos como la solidaridad, el amor y la compenetración que tiene la gente entre sí”.

 

 

                                              
Referencias Bibliografías:

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog