Gestion Tecnológica

Bienvenidos a
nuestro BLOG, somos un
Grupo de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez Núcleo San Juan de Los
Morros, actualmente cursando la
materia de Gestión de Tecnología. Integrado
Por: Darley CastilloCI 20.033.083 y Yonathan Valbuena CI 21.260.000. Esperamos
sea de su agrado.


martes, 8 de mayo de 2012

Gestión Tecnológica


Gestión Tecnológica

Elementos Conceptuales:

Gestión. (Del latín gestĭo), el concepto de gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.

El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.

Existen distintos tipos de gestión. La gestión social, por ejemplo, consiste en la construcción de diversos espacios para la interacción social.

La gestión de proyectos, por su parte, es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.

Otro tipo de gestión es la gestión del conocimiento (proveniente del inglés knowledge management). Se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede ser utilizado como un recurso disponible para todos los miembros de la organización.

Por último, cabe destacar que la gestión ambiental es el conjunto de diligencias dedicadas al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es la estrategia a través de la cual se organizan las actividades entrópicas que afectan al ambiente, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida.


Tipos de Gestión:

·      Gestión Tecnológica: Es el proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

·         Gestión Social: es un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas.

·         Gestión de Proyecto: es la disciplina que se encarga de organizar y de administran los recursos de manera tal que se pueda concretan todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.

·         Gestión de Conocimiento: se trata de un concepto aplicado en las organizaciones, que se refiere a la transferencia del conocimiento y de la experiencia existente entre sus miembros. De esta manera, ese acervo de conocimiento puede su utilizado como  un recurso disponible para todos los miembros de la organización.

·         Gestión Ambiente: es el conjunto de diligencias dedicadas al manejo del sistema ambiental en base al desarrollo sostenible. La gestión ambiental es la estrategia a través de la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan el ambiente, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida.

·         Gestión Estratégica: es un útil curso del área de Administración de Empresas y Negocios que ha sido consultado en 3593 ocasiones. En caso de estar funcionando incorrectamente, por favor reporta el problema para proceder a solucionarlo.

·         Gestión Administrativo: es uno de los temas más importantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va depender el éxito o fracaso de la empresa. En los años hay mucha competencia por lo tanto hay que retroalimentarse en cuanto al tema.

·         Gestión Gerencial: es el conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o la prestación de servicios (actividades especializadas), dentro de organizaciones.

·         Gestión Financiera: se enfoca en la obtención y uso eficiente de los recursos financieros.

·         Gestión Pública: no más que modalidad menos eficiente de la gestión empresarial.



Tecnología. Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es importante mencionar que esta palabra es de origen griego, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.



Tipos de Tecnologías:

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

Diferencia entre técnica y tecnología

A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:

* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;

* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;

* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial. También existe una tendencia a la miniaturización de los dispositivos tecnológicos.

Existen múltiples formas de clasificación de las tecnologías, la más general suele ser la que separa entre:

* Tecnologías blandas: básicamente aquellas que son intangibles.

* Tecnologías duras: básicamente aquellas que son tangibles.



Otras bibliografías distinguen otras dos formas de clasificación general:


* Tecnologías flexibles.

* Tecnologías fijas.

Importancia en la transferencia Tecnológica:

La transferencia de tecnología obliga a las empresas extranjeras que vengan a hacer trabajos en Venezuela a entrenar a las y los venezolanos para que no sean simples operadores de las máquinas e instalaciones, sino que tengan capacidad de conocer como funcionan, puedan repararlos e incluso tener la capacidad de construirlas de nuevo, evitándose  así  la dependencia a empresas extranjeras en el futuro.

Su importancia es fundamental para evitar nuevos casos como los vividos en el paro petrolero-empresarial de diciembre de 2002 y enero de 2003, en el que la industria petrolera se vio paralizada en parte porque dependía de numerosos proveedores y empresas nacionales y extranjeras que se unieron al paro, y que tenían conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa que los propios trabajadores no tenían.

Además, permitirá el surgimiento de industrias venezolanas que, a mediano plazo, puedan sustituir a las transnacionales extranjeras en la ejecución de determinadas obras.

El caso de los satélites venezolanos es uno de los casos más citados: el satélite Simón Bolívar fue construido por personal chino con participación de venezolanos en algunas etapas, pero un próximo satélite que se lanzará 4 años será construido por venezolanos, pasando los chinos a dar un papel de asistencia y asesoría.


El software libre es otro de los mecanismos de transferencia de tecnología más conocidos: permite que el personal informático tenga acceso completo a los planos o código fuente de los programas de computadora, pudiendo estudiarlo, modificarlo y mejorarlo para adaptarlo a las necesidades venezolanas.





Referencias Bibliográficas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog