Gestion Tecnológica

Bienvenidos a
nuestro BLOG, somos un
Grupo de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez Núcleo San Juan de Los
Morros, actualmente cursando la
materia de Gestión de Tecnología. Integrado
Por: Darley CastilloCI 20.033.083 y Yonathan Valbuena CI 21.260.000. Esperamos
sea de su agrado.


sábado, 5 de mayo de 2012

Gestión Ambiental


Influencia de la Tecnología en el ambiente
La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de las telecomunicaciones y la electrónica está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fue la imprenta. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla. En la actualidad podemos encontrar cierta dificultad para distinguir formalmente, entre "tecnologías" y "nuevas" tecnologías de la electrónica y las telecomunicaciones. De ahí, que diversos autores empiecen a utilizar otros términos como el de "tecnologías avanzadas". Hay una preocupación más o menos encubierta acerca de los peligros que puede suponer el uso intensivo de la telefonía móvil. Desde el punto de vista médico, los mensajes que se reciben son bastante contradictorios. Por un lado, se asegura que no hay evidencias de un efecto nocivo por el uso de la telefonía móvil y puede seguir utilizándose según se demande. Por otro lado, aparecen investigaciones que alertan sobre posibles consecuencias graves a mediano y largo plazo. El peligro siempre depende del tipo de radiación y de la dosis. Son peligrosas las radiaciones que pueden romper las moléculas del cuerpo. Si eso, por ejemplo, sucediera con nuestro ADN podría ocasionarse un cáncer. Es importante saber que aunque un solo fotón de rayos X pueda romper una molécula de ADN, miles y miles de fotones de luz visible no pueden conseguirlo. Las ondas de radio que emite la telefonía móvil son «no ionizantes», o sea, no tienen la capacidad de romper enlacesquímicos. Los efectos más claros (no más peligrosos) de las ondas de radio(radiofrecuencias) sobre los seres vivos son efectos térmicos: si exponemos una zona de nuestro cuerpo a un campo de radiofrecuencia suficientemente intenso, sentiremos calor. En el caso de la telefonía móvil se utilizan transmisores de muy poca potencia, tanto en los móviles como en las estaciones base, por lo que el efecto de calentamiento por los campos de radiofrecuencia es escaso.

En resumen, estas radiaciones pueden producir dos tipos de efectos:
a) efectos térmicos: actualmente hay un consenso general entre los científicos de la comunidad de que el parámetro más significativo, en cuanto a los efectos relevantes de la exposición a los campos electromagnéticos, es la tasa de absorción específica en el tejido, una cantidad adecuadamente promediada en tiempo y espacio y expresada en vatios por kilogramo (W/kg), y
b) efectos no térmicos (los realmente peligrosos): se ha comunicado un gran número de efectos biológicos en cultivos celulares de animales, con frecuencia como respuesta a campos de bajo nivel relativo, que pueden tener implicaciones sanitarias.


En la etiología de las alteraciones producidas por la telefonía móvil tiene gran importancia la supresión nocturna de melatonina. Esta disminución de melatonina es la causante de la alteración de los ritmos biológicos en sistemas u órganos como el cerebro, corazón, endocrino, etc. También inhibe la peroxidación, favorece el envejecimiento e incluso inhibe el gen supresor de la formación de tumores.


Los distintos fabricantes de teléfonos móviles se limitan a decir que los terminales que ellos fabrican se ajustan a la legislación vigente y que no hay evidencias que aprecien efectos negativos sobre el uso del teléfono móvil. Resaltan siempre
que su tasa de absorción específica (SAR) es inferior a la que marca la ley (debe ser inferior a 2,0 W/kg). La legislación vigente y las normas internacionales (ANSI11, ICNIRP12) están de acuerdo en que la exposición de todo el cuerpo debe mantenerse por debajo de una SAR para todo el cuerpo de 0,4 W/kg. No hablan del resto de los efectos.


Hay diversidad de investigaciones y estudios en curso sobre el tema de los riesgos de la telefonía móvil. Esto nos puede hacer pensar que, aunque no hay evidencias claramente negativas, no hay nada claro. Es más, podemos intuir que cuando aparezcan estudios a largo plazo metodológicamente correctos se demostrarán los efectos negativos de la telefonía móvil, por lo que las autoridades sanitarias se verán obligadas a tomar medidas drásticas. Hay que tener en cuenta que si los resultados son negativos para la salud, las compañías operadoras y los fabricantes de móviles intentarán silenciarlos o descalificarlos debido a los grandes intereses económicos que generan; por ello, es probable que nunca podamos conocer claramente la realidad.


El rápido crecimiento mundial en el consumo de aparatos eléctricos y electrónicos ha provocado un incremento en la manufactura de estos productos. Este proceso se ha acelerado gracias a diseños que reducen la vida útil del artículo, lo cual acelera la fabricación así como la generación de basura electrónica. Ambas etapas entrañan serios problemas debido a la inclusión de químicos peligrosos y metales pesados en estos aparatos.


El vertiginoso crecimiento en la fabricación de productos electrónicos está generando montañas de desperdicios que no pueden ser tratados como basura convencional, pues contienen sustancias peligrosas que afectan a la salud y al ambiente. Si terminan en tiraderos, la degradación de los productos electrónicos libera dichas sustancias tóxicas al ambiente. Por ello, los fabricantes deben comprometerse a no usarlas en sus productos.

Las naciones más ricas el mundo están depositando peligrosos desechos electrónicos en los países más
pobres. Esa es la advertencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA).


Se cree que la basura lectrónica es el desecho que más ha aumentado en la basura municipal del mundo desarrollado. La reducción en el costo de reemplazar una computadora, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, y la velocidad con la cual la tecnología se vuelve obsoleta, significa que cada vez hay más desechos para eliminar.
Se calcula que en 2004 se compraron en el mundo 183 millones de computadoras. Cuando estas se vuelven obsoletas son por lo general incineradas y liberan plomo, cadmio, mercurio y otros desechos tóxicos y peligrosos.

Tal sólo en Estados Unidos, dice el PNUMA, entre 14 y 20 millones de PC son desechadas cada año. Y se espera que la basura electrónica que llega a los países en desarrollo se triplique para el año 2010. Tradicionalmente, gran parte de esta basura era llevada a países asiáticos como China e India, pero con las regulaciones más estrictas en esa región cada vez más basura termina en África.
En cuanto a América Latina, según el PNUMA, la región no tiene un problema importante de basura electrónica proveniente de otros países, como ocurre en Asia o África. Pero ha habido un aumento "dramático" en el número de teléfonos celulares y
computadoras que se desechan en varios países de la región. El problema es preocupante porque en gran parte de los países no existen estrategias para el reciclaje de estos aparatos.


Según un estudio reciente, el 70% de la población latinoamericana utiliza teléfonos celulares. Y existe una tendencia entre la población de desechar los aparatos aunque
funcionen, motivados principalmente por los avances tecnológicos o los nuevos modelos telefónicos.

El tema de la basura electrónica, también llamada e-waste, fue uno de los temas centrales de la Conferencia de las Partes de la Convención de Basilea sobre el control de residuos peligrosos, celebrada en diciembre del 2006. Datos del PNUMA indican que en el mundo se genera cada año entre veinte y cincuenta toneladas de basura electrónica y, según la coalición de organizaciones no gubernamentales Red de Acción de Basilea (BAN en inglés), África se ha convertido en el mayor receptor mundial de equipamiento electrónico obsoleto. Entre las prioridades acordadas en la reunión figura el lanzamiento de proyectos piloto para establecer un sistema de "retorno" para los equipos electrónicos usados.

El objetivo es que cuando éstos son enviados a un país en vías de desarrollo se cree un mecanismo para que, una vez termine la vida de los equipos, éstos sean devueltos al país de origen, evitando que las naciones pobres se conviertan en vertederos de ordenadores y otros aparatos procedentes del primer mundo. También se acordó
incrementar la cooperación internacional para luchar contra el tráfico ilegal y
redactar guías de buenas prácticas sobre cómo gestionar los desechos
electrónicos.



Efectos de la tecnología en el Calentamiento Global.

Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener
consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras
tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en
muchas actividades industriales.



Impacto ambiental directo. La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.

Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.


Contaminación. Quizás sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas. Algunas
consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa
de ozono.


Generación de residuos. Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.


Los accidentes petroleros tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar. Las mareas negras producidas pueden dañar considerablemente a las poblaciones de peces, aves marinas, etc., de la región afectada.

Tratados internacionales para la Gestión Ambiental

Se pueden distinguir tres tipos de Convenciones:

• Convenciones Globales: las cuales tienen un enfoque multidisciplinario que incluye las interrelaciones del ser humano con su ambiente (por ejemplo, el Convenio Sobre
la Diversidad Biológica).


• Convenciones Generales o Ecosistémicas, enfocados en la conservación de ecosistema particulares a lo largo del mundo (por ejemplo, la Convención Ramsar sobre
Humedales).



• Convenciones Específicas: su finalidad es emprender acciones correctivas o preventivas en diferentes áreas ambientales problemáticas (por ejemplo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres,
CITES).



Otros Convenios y Tratados Internacionales directamente relacionados con la conservación de la diversidad iológica (fecha de ratificación por Ley Aprobatoria entre paréntesis):

• Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América
(1941).



• Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) (1977).
• Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (1986) del cual se deriva el Protocolo Relativo a las Áreas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW).

• Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional; actualmente denominada “Convención RAMSAR para los Humedales” (1988).

• Convención sobre Diversidad Biológica (1994) de la cual se derivan la Decisión 391 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre el Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Bioseguridad.

• Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (1994).
• Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (1998).

• Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2004).

• Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (2004).

• Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (2004).

• Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (2004).

Leyes Orgánicas y Ordinarias:
• Ley Orgánica del Ambiente.
• Ley Orgánica para la Ordenación Territorial y Urbanística.
• Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares.
• Ley de Diversidad Biológica.
• Ley Penal del Ambiente.

• Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su Reglamento.

• Ley Forestal de Suelos y Aguas.
• Ley de Zonas Costeras.

• Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable.

Decretos y Resoluciones:


• Decreto 1257, Normas para la Evaluación de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (a ser sustituido próximamente por el Decreto relativo a Normas para la Evaluación de Impacto Ambiental de las Acciones de Desarrollo).• Decreto 2.223 Normas para Regular la introducción y Propagación de Especies Exóticas de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas.

• Decreto N° 1.485 que declara lista de especies de fauna silvestre vedadas para la caza.

• Decreto N° 1.486 que establece la Lista de Especies de Fauna Silvestre en Peligro de Extinción.

• Decreto N° 1.843 establece la protección de Manglares.

• Decreto N° 846 establece la protección de Morichales.

• Resoluciones relativas al aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre y acuática (baba, chigüire, psitácidos, recursos ícticos en embalses, etc.).
• Resoluciones relativas a la zoocría de fauna silvestre.

• Resolución por la cual se declara animal perjudicial a los especímenes de Rana Toro introducidos al Territorio Nacional.

• Reglamento sobre Guardería Ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog