Intercambios Tecnológicos:
Convenios
Internacionales en el ramo tecnológico de Venezuela con otros países.
El gobierno venezolano ha
realizado acuerdos bilaterales con todos los países del continente americano
desde Canadá hasta Argentina, en distintos aspectos y diferentes áreas de
interés. Esto hace que la política exterior venezolana sea netamente activa.
Uno de los tratados más importantes es el MERCOSUR, La incursión de Venezuela
en los mercados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se ha
decidido como política exterior del Estado, pero se hará efectiva mediante el
dinamismo y la participación directa de los empresarios locales y esto es
considerado punto de incisión directa e indirecta por parte de este tratado,
porque entra en juego el parque industrial venezolano, todos tienen que buscar
la manera de ser más competitivos y este punto en un desafío para la gerencia
venezolana.
No obstante, hay otros
acuerdos de carácter importante como el G-3, El Grupo de los Tres es un tratado
de libre comercio. Este tratado, contempla un programa de desgravación lineal y
automática (reducción arancelaria del 10% anual), que debería conducir a una
Zona de Libre Comercio entre sus miembros. Además de los asuntos propiamente
comerciales se incluyen en el acuerdo normas sobre inversión, servicios,
propiedad intelectual y compras gubernamentales. Países Miembros: Colombia,
México y Venezuela. ALADI otro ejemplo; La Asociación Latinoamericana de
Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el
proceso iniciado por la ALALC en el año 1960, promueve la expansión de la
integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico - social.
Países Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,
México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Quizás los que posiblemente dejen
mayor valor agregado tecnológico, el tratado económico-energético entre Rusia y
Venezuela, así como el tecnológico entre China y Venezuela.
Acuerdo de Complementación
Económica No 27 Brasil-Venezuela
Efectivo a partir del 15
Julio 1997, estableció la conveniencia de ofrecer a los agentes económicos
reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión,
propiciando una participación más activa en las relaciones económicas y
comerciales entre Venezuela y el Brasil, en el marco de la Comunidad Andina.
Ahora Brasil y Venezuela
inician una nueva era de negociaciones abundantes en materia energética,
conscientes de la importancia que esta fuente de energía tiene en el comercio
internacional.
Venezuela y Ecuador firman
cuatro convenios en materia energética
Los instrumentos se firmaron
a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de
Venezuela, y el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador. Uno de los acuerdos
propone el desarrollo de proyectos en el área de gas licuado y petróleo en
suelo ecuatoriano. Ecuador se suma a los estudios de cuantificación y
certificación de las reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco Isla de
Margarita, Nueva Esparta. Atendiendo a los lineamientos de la política energética
de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Ecuador, estas dos
naciones, a través de los ministerios de Energía y Petróleo de Venezuela y
Energía y Minas de Ecuador, firmaron cuatro importantes acuerdos de cooperación
en el área energética.
El primero fue el Acuerdo
para la Instrumentación de la Cooperación en el Sector Energético, que tiene el
propósito de desarrollar los proyectos conjuntos en el área de hidrocarburos,
gas y electricidad.
Dentro del Proyecto conjunto
ITT, se suscribió el Convenio para la realización del estudio de cuantificación
y certificación de las reservas de los yacimientos existentes en el campo
Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), de Ecuador. Así como en lo que respecta
al Proyecto conjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco, se firmó un Convenio
para la realización del estudio de cuantificación y certificación de las
reservas de los yacimientos existentes en el bloque 5 del área Ayacucho de la
Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Anzoátegui.
Otro de los documentos fue
el Memorando de entendimiento para la cooperación en el área de gas licuado, de
petróleo y gas natural entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y
Petróleo de Venezuela, y el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, con la
finalidad de realizarse las evaluaciones técnicas, operacionales, financieras,
legales que sean requeridas para definir la factibilidad de llevar a cabo
proyectos en Ecuador en esta área, y las modalidades asociativas que serían
utilizadas al efecto, tales como: empresas mixtas, alianzas estratégicas u otra
modalidad de asociación permitida por los ordenamientos jurídicos de las
partes.
Venezuela y China acuerdan
proyectos en materia energética
La firma de éstos estuvo a
cargo del mandatario nacional Hugo Chávez Frías y el jefe de la Comisión
Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Zhang Ping, entre otras autoridades
de ambos países, durante el acto de clausura del VIII encuentro de la comisión
Mixta desde el teatro de la Academia Militar, en Caracas.
Los nuevos convenios se
insertan en las áreas energéticas para exploración y producción en bloques
Junín 8 y Boyacá 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Igualmente establecieron un
contrato de suministro de crudo y productos entre Pdvsa y Petro China para
suministrar 500 mil barriles diarios.
Asimismo acordaron la
cooperación para producción y cría de peces y camarones, creación de nuevas
empresas mixtas entre otras.
Hasta el momento los
acuerdos comerciales entre China y Venezuela alcanzan la cifra de 10 mil
millones de dólares, sin incluir los nuevos once y el Fondo Bilateral que se
incrementó en el 2009 a 12mil millones de dólares.
Venezuela y Japón suscriben
12 acuerdos en materia energética
Estos proyectos serán
introducidos en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo
venezolano, ya que se encuentran 4 memorandos de entendimiento entre Petróleos
de Venezuela (PDVSA) y las empresas japonesas Marubeni, Itochu, Mitsubishi y Mitsui,
sobre una propuesta de participación en una empresa mixta para el proyecto Gran
Mariscal Sucre.
Aportes
Resaltantes:
En lo Económico
Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercados mediante el uso de los tratados económicos y culturales.El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez.I dentificar los mercados emergentes.
Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercados mediante el uso de los tratados económicos y culturales.El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez.I dentificar los mercados emergentes.
En lo Político
El gobierno tiene muchas oportunidades de mantener ese dinamismo
en su política exterior y gracias a ese dinamismo puede seguir haciendo
tratados en cualquier área. Mantener buenas relaciones internacionales con
demás países y empresas tanto por parte del estado como de los empresarios
venezolanos.
En lo Educativo
Se podría evitar la fuga de capital intelectual humano hacia los
países mas desarrollados, al haber tratados educativos donde el profesional
logre capacitarse en instituciones universitarias de países asociados a estos
tratados, se estaría dando el mayor provecho al profesional venezolano
ubicándolo luego en proyectos bilaterales por ejemplo.
En lo geopolítico
Debido a la ubicación estratégica de Venezuela, se pueden seguir
desarrollando con empresas asociadas, tratados de navegación y cualquier otro
que sea de área similar, por ejemplo del ramo militar.
Fortalezas
En lo Económico
Venezuela en todos sus tratados energéticos tiene una gran
fortaleza que son las reservas de crudo y gas. A pesar de que durante el paro
petrolero del 2002 la gran mayoría de los empleados salieron de PDVSA, existe
un nuevo talento humano que hace un esfuerzo titánico a diario para mantener
operatividad productiva y comercial, para poder cumplir con los compromisos
nacionales e internacionales, entre ellos mantener los tratados actuales.
En lo Político
La dinámica y proactiva política de comercio exterior hace
incursionar a Venezuela en el interés de otros países para estrechar relaciones
y hacer tratados donde se beneficien ambos.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION BASADA EN EL ARTICULO NUMERO 16 DE
LA LODCT.
Artículo
16. A las instituciones y organismos, públicos y privados, miembros del
Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que soliciten participar en los
Programas
de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la
Ejecución
del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se les podrá exigir recursos
para cofinanciar estos programas. Los aportes respectivos se fijarán de mutuo
acuerdo, tomando en cuenta las posibilidades y condiciones económicas de las
partes involucradas.
Criterios de ejecución del Plan. El desarrollo
y ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los
mecanismos operativos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
se regirán por los siguientes criterios:
1. Funcionamiento
interactivo y coordinado entre los elementos, instituciones y normas que lo
conforman.
2. Respeto
a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, alentando la creación del
conocimiento, estimulando los enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios
y transdisciplinarios y disponiendo de la capacidad de adaptación necesaria
para responder a las demandas de la sociedad.
3. Promoción
de la descentralización estadal y municipal, de la desconcentración y del
crecimiento armónico del país.
4. Establecimiento
de alianzas estratégicas entre el sector público y privado en un marco que
facilite la transferencia y el aprovechamiento de los conocimientos por la
sociedad venezolana.
5. Promoción
de la participación de los integrantes del Sistema y de otros miembros de la
sociedad.
LA COMPUTADORA Y LA SOCIEDAD
Vivimos
un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra
marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso
de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de
la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los
pobres.
La
información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades.
Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de
decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento
de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite
aumentar la productividad y competitividad de las naciones.
El mundo de hoy, está
inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que
encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento
de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha
contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto
económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar
con plenitud sus potencialidades.
LEY ESPECIAL CONTRA
DELITOS INFORMÁTICOS
Esta ley fue promulgada por la Asamblea
Nacional el 4 de Septiembre de 2001 y publicada en Gaceta Oficial el 30 de
Octubre de 2001. Y pretende ofrecer una legislación sobre los delitos contra
las tecnologías de información o haciendo uso de estás. Esta ley consta de 32
artículos y está dividida en 4 títulos: un primer título donde se definen
algunos términos básicos relacionados a las Tecnologías de la Información
(T.I), en el segundo se especifican los delitos que se penan en la ley y su
respectiva condena; en el tercer título las disposiciones generales y en el
cuarto las disposiciones finales.
Entre
Ventajas que ofrece esta Ley Especial:
Por
primera vez se tiene una legislación que regule los delitos informáticos.
Se
define un glosario de términos relacionados con las T.I, lo que ayuda a evitar
confusiones.
Se
condenan fuertemente delitos como el robo de la información personal, la
pornografía infantil y la apropiación de la propiedad intelectual.
Entre
las desventajas que ofrece tenemos:
No
especifica los mecanismos e instituciones encargadas de actuar en caso de que
se cometa un delito.
La ley
es solo de carácter punitivo, no se hace referencia a otros aspectos de la
seguridad de las T.I como los certificados digitales.
No
ofrece regulaciones acerca del correcto uso de la Internet.
Existen
delitos que están fuera de la legislación como el envió de correo electrónico
no deseado.
Según
Mendoza, Eugenio y Urdaneta Eugenio otras desventajas de la ley son:
La nueva
Ley especial contra los delitos informáticos (LECDI) presenta deficiencias al
tipificar los delitos; el carácter abierto de las redes, el continuo avance en
el software y hardware; el carácter virtual de la informática; la necesidad de
adiestramiento continuo, y la falta de adecuación del régimen probatorio con
las características técnicas de estos nuevos delitos, constituyen los
principales factores que limitan su persecución y penalización”
Y para
Fernando Fernández las desventajas son:
“(I)
Utiliza términos en el idioma inglés, cuando la Constitución solo autoriza el
uso del castellano o lenguas indígenas en documentos oficiales;
(II) No
tipifica delito alguno relativo a la seguridad e integridad de la firma
electrónica y a su registro;
(III) La
terminología utilizada es diferente a la de la Ley de Mensaje de Datos y Firmas
Electrónicas, tal como se observa en la definición que hace del mensaje de
datos con lo que se propicia un desorden conceptual de la legislación en
materia electrónica;
(IV) Repite
delitos ya existentes en el Código Penal y en otras leyes penales, a los cuales
les agrega el medio empleado y la naturaleza intangible del bien afectado;
(V)
Tutela los sistemas de información sin referirse a su contenido ni sus
aplicaciones;
(VI) No
tutela el uso debido de Internet;
(VII) Establece
principios generales diferentes a los establecidos en el libro primero del
Código Penal, con lo cual empeora la descodificación.”
Referencias
Bibliográficas.
Fernando M. Fernández. RESUMEN DE LA LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS DEVENEZUELA.
Pagina Web: http://www.delitosinformaticos.com/estafas/delitosvenezuela.shtml
Fecha de Revisión: 09 de Abril de 2008.
Mendoza Vera, Eugenio E.; Urdaneta, Eugenio E. La telemática y los delitos
informáticos en Venezuela. Revista Telematique.
Fecha: 01 de Enero de 2005. Pagina Web: http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32157385_ITM
Fecha de Revisión: 08 de Abril de 2008.
LEY ESPECIAL DE DELITOS INFORMATICOS. Pagina web: http://www.fiscalia.gov.ve/leyes/13-LEYDELITOSINFORMATICOS.pdf
Fecha de Revisión: 06 de Abril de 2008.
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